junio 23, 2006

REVISTA VIRTUAL Nº 2

Frases, pensamientos, proverbios, cuentos Sufies e historias Zen
Mas sobre El Eternauta y su autor - Primera historia
(Material extraído de "Lágrimas, sonrisas y algo mas...!!! , espacio creado en:


********************************************************

Cuida (Mahatma Gandhi)
Cuida tus Pensamientos...
Porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras...
Porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos...
Porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres..
Porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu Carácter
porque formará tu destino
y tu Destino será tu vida.

Mahatma Gandhi
1869-1948), líder nacionalista indio que llevó a su país a lograr la independencia mediante una revolución pacífica. Gandhi permaneció en Suráfrica 20 años y estuvo en prisión en numerosas ocasiones.
El 30 de enero de 1948, cuando al anochecer se dirigía a la plegaria comunitaria, fue alcanzado por las balas de un joven hindú. Tal como lo había predicho a su nieta, murió como un verdadero Mahatma, con la palabra Rama ('Dios') en sus labios. Como dijo Einstein, «quizá las generaciones venideras duden alguna vez de que un hombre semejante fuese una realidad de carne y hueso en este mundo.
**********************************

La felicidad está en el corazón, no en las circunstancias. anónimo

Si un problema tiene solución, ¿por qué preocuparse? Si no la tiene ¿por qué preocuparse? Generalmente, tienen solucion.

El que gana un combate es fuerte, el que vence antes de combatir es poderoso. La verdadera sabiduría es vencer sin combatir.

"Creo que es mejor ser impetuoso que prudente, porque la fortuna es mujer, y se si desea dominarla, se puede ver que se deja conquistar por el audaz más que por aquellos que actúan fríamente."
El Príncipe (Maquiavelo)

He disfrutado mucho con esta obra, especialmente en el descanso Groucho Marx

Reflexiona sobre tus bendiciones presentes, de las cuales posees muchas; no sobre tus penas pasadas de las cuales, todos tienen algunas. Charles Dickens


##############################################

Respeto al niño

El niño necesita libertad: "Más vale un barrendero feliz, que un juez o un gran político infeliz".

Con la mejor voluntad del mundo la gente es opresora. Lo que suele llamarse respeto, es una forma de miedo.

Hay que darle al niño de seis años el mismo respeto que al presidente de la nación. La función que cumple cada uno no tiene importancia. Todos somos necesarios.

El valor fundamental es ser feliz y buscar tu sitio en la vida.

Anthony de Mello

##############################################

Amar a un ser humano.

Amar a un ser humano es gozar de la fortuna de poder comprometerte voluntariamente y responder en forma activa a su necesidad de desarrollo como persona:

Es creer en él cuando de sí mismo duda, contagiarle tu vitalidad y tu entusiasmo cuando está por darse por vencido, apoyarlo cuando flaquea, animarlo cuando titubea, tomarlo de las manos con firmeza cuando se siente débil, confiar en él cuando algo lo agobia yacariciarlo con dulzura cuando algo lo entristece, sin dejarte arrastrar por su desdicha.

Es compartir sus alegrías y regocijarte con él cuando se siente dichoso.

Es disfrutar su compañía sin desear retenerlo ni impedir su vuelo.

Es paladear el regalo de compartir el presente por el simple gusto de estar juntos,sin ataduras ni obligaciones impuestas, por la espontánea decisión de responder libremente. -
Marín A. Villanueva.
***************************************************

Desterrando a un fantasma (Historias Zen)

La esposa de un hombre estaba muy enferma. En su lecho de muerte le dice, "¡Te amo demasiado!, no quiero dejarte, y no quiero que me traiciones. Promete que no verás otras mujeres cuando yo muera o volveré para rondarte. Durante varios meses después de su muerte el marido evitó a otras mujeres, pero conoció a alguien y se enamoró. En la noche que se comprometieron, el fantasma de su difunta esposa se le apareció. Ella lo acusó de no cumplir con la promesa, y volvió todas las noches para atormentarlo. El fantasma le recordaba todo lo que habían pasado él y su prometida ese día, hasta el punto de repetir, palabra por palabra, las conversaciones que habían tenido. Esto lo trastornó tanto que no pudo dormir nada.
Desesperado buscó el consejo de un maestro Zen que vivía cerca del pueblo. "Este fantasma es muy listo", dijo el maestro luego de oír la historia del hombre, "¡Lo es!", contestó el hombre. "Recuerda cada detalle de lo que dije e hice. ¡Sabe todo!" El maestro sonrió. "Deberías admirar a un fantasma así, pero yo te diré que hacer la próxima vez que aparezca." Esa noche el fantasma regresó. El hombre hizo exactamente lo que le había dicho el maestro. "Eres un fantasma muy sabio", dijo, "Sabes que no te puedo esconder nada. Si puedes responderme una pregunta, romperé el compromiso y permaneceré soltero por el resto de mi vida". "Haz la pregunta", contestó el fantasma. El hombre sacó un puñado de frijoles de una gran mochila que estaba en el piso, "Dime exactamente cuantos frijoles tengo en mi mano".
En ese momento el fantasma desapareció y no volvió nunca más.
_______________________________________

El Maestro campana (Historias Zen)

Un estudiante recién llegado al monasterio buscó al maestro Nolami y le preguntó cómo debía prepararse para el ejercicio de meditación.
«No tengas miedo de preguntar», respondió.
«¿Y cómo aprendo a preguntar?»
«Un maestro es como una campana. Si le das solamente un leve toque, sólo escucharás una leve vibración. Mas si la sacudes con energía, resonará bien alto y llegará hasta lo más profundo de tu alma. Pregunta con valor y no te detengas hasta obtener la respuesta que buscas.»
*************************************
Los Proverbios

Lo interesante de los proverbios es que son muy parecidos entre los más diversos idiomas y culturas. Esto se debe a dos razones. Primero, son parecidos porque somos una sola raza humana. Las personas de todos los continentes encaran los mismos problemas en la vida. Los humanos de todas partes tienen el mismo cuerpo, las mismas emociones, las mismas hormonas. De hecho, "en todas partes se cuecen habas". Este proverbio define en sí la ubicuidad de los proverbios.
La _expression "carne de gallina" se expresa en casi la misma forma en inglés, castellano, ruso, croata, eslovaco, polaco, coreano, chino, nepalés. En todas estos idiomas, se hace referencia a la piel de ave para describir lo que uno siente en momentos de tension o de frío.

No es sólo el hecho de tener las mismas características físicas que asemeja los proverbios de la humanidad, también hay las influencias sociales. Todos tenemos que lidiar con el trabajo, el sustento, las relaciones interpersonales. No hay persona que no tenga que aceptar que hay gente buena y hay perversa en su derredor.

Hay otra razón por la que los proverbios son los mismos o muy parecidos entre muchos paises. Los proverbios de los idiomas de los paises de Europa han heredado mucho de su común historia y común relación con los Romanos. Por ejemplo, en Latín se decía "Sapienti satis verbum". En Castellano es "Al buen entendedor pocas palabras"; en Inglés, "A word to the wise is sufficient.

Sin embargo, nacen diferencias en los proverbios de diferentes grupos humanos debidos al ambiente en que viven. Los esquimales tienen proverbios que tienen que ver con la nieve, y los tropicales orientan sus dichos a la flora y fauna que los rodea.


Es muy útil aprender los proverbios de otro idioma. No solo se aprende vocabulario y gramática en una forma asequible y fácil de recordar sino se llega a apreciar la mentalidad de los hablantes del idioma de los proverbios.

___________________________________________________

Proverbios

Si tiras a un rio a un hombre afortunado, volverá a salir del rio con un pez en la mano.

Felicidad no es....hacer lo que uno quiere; pero si que es....querer lo que uno hace.
La salud.....no es conocida.....hasta que no es perdida.

El que no considera aquello que tiene como la riqueza mas grande, sera siempre desdichado aunque sea el dueño del mundo.

El principio de la moral....es esforzarse por algo.

Al que nació para ser pobre.....ni el Rey lo puede hacer rico,porque cuando apenas tiene.....se dá prisa en gastar
.
###############################

Mas sobre El Eternauta: Continùa de la Revista 1 seguimos con la última parte de información de todo lo relacionado a " El Eternauta " y su autor H. G. Osterheld (desaparecido por la dictadura militar).


UNA CUESTION DE TIEMPO Y ESPACIO
A mediados de los años cincuenta, durante la época de esplendor en que las revistas de historietas argentinas se publicaban de todo tipo y tamaño (se editaban en el país 150 millones de ejemplares anuales), el éxito y reconocimiento logrado por las revistas HORA CERO y FRONTERA entusiasmaba a sus editores. Dentro de este próspero contexto surge la idea de lanzar un suplemento, proyecto que se materializó en setiembre de 1957 con la salida del primer número del HORA CERO SEMANAL. En sus páginas y por casi dos años se publicó por primera vez El Eternauta, bautizada en aquel entonces con el título Una Cita con el Futuro: El Eternauta, Memorias de un Navegante del Porvenir. Escrita por Héctor Germán Oesterheld y dibujada por Francisco Solano López, la historieta apasionaba y enganchaba a sus lectores con un promedio de tres a cinco páginas semanales.

Hoy día, a mas de cuarenta y cinco años de su primer publicación, El Eternauta continua ganando lectores y admiradores de todas las edades. Existen tantas teorías para explicar este fenómeno como reediciones publicadas, sin embargo es posible que todas ellas se equivoquen.




Quizás la hipótesis mas acertada sea la que apunta a los talentos combinados de sus creadores: Héctor Oesterheld y Solano López. Aunque estos ya habían trabajado juntos en historietas como “Joe Zonda” y “Rolo, El Marciano Adoptivo”, fue recién en las páginas de HORA CERO SEMANAL donde su trabajo en colaboración logró una manufactura magistral. Como en pocas historietas, los recursos literarios son tan ricos y abundantes que compiten en eficacia narrativa con los dibujos, logrando una perfecta simbiosis y un ritmo casi cinematográfico. Si bien hay quienes aluden semejanzas con The War of the Worlds (La Guerra de los Mundos, 1898) de H.G. Wells, y obras de Robert Heinlein tales como The Puppet Masters (Amos de Títeres, 1951) y Starship Troopers (Tropas del Espacio, 1959), el argumento resultó completamente novedoso casi medio siglo atrás. El empleo del viaje en el tiempo como recurso para justificar el relato en primera persona, la invasión extraterrestre y la consecuente aniquilación de la vida humana sobre la Tierra; eran tópicos tan innovadores en aquel entonces como actualmente recurrentes en cine y literatura. Aunque no se puede negar que frecuenta sitios comunes de la ciencia ficción, El Eternauta sigue siendo en esencia una aventura épica, que como tal, apela a la filosofía y a la poesía para crear momentos de remanso y reflexión. Una aventura contemporánea que además intercala dosis equilibradas de otros géneros (bélico, suspenso y drama), contando una historia perfectamente posible, pero siempre dentro del contexto fantástico que propone la invasión extraterrestre.




Por otro lado están quienes aseguran que el lenguaje bien argentino y los sitios reconocibles de Buenos Aires logran una inusual complicidad con el lector, algo que ninguna otra historieta argentina había logrado con tanto éxito hasta entonces. Los personajes son tan reales y parecidos a nosotros que es un hecho inevitable sentirse identificado con alguno de ellos. El barrio de Vicente López y la Plaza de los Dos Congresos, entre otros, son escenarios tan familiares que resulta imposible no situarnos en la acción. ¿Pero como explicar entonces el éxito de esta historieta en el extranjero? El Eternauta bien podría ser el equivalente argentino y contemporáneo de los mitos griegos. La historieta tiene todos los rasgos dramáticos y espirituales, dignos de un camino de revelación personal, social y hasta racial. Mas allá de sus localismos, acertados en su utilización no cabe duda, El Eternauta es universal y atemporal. Su historia mantiene una insólita vigencia que permite trasladar la acción hasta nuestros días sin demasiado esfuerzo. De la misma forma resulta igual de sencillo situar los hechos en cualquier otra ciudad del mundo. En la situación de invasión planteada, un lector italiano o portugués, e incluso un norteamericano no podría evitar meterse en la piel de cualquiera de los personajes. Al fin y al cabo cualquier humano ama, llora a un amigo perdido, y ante una situación extrema, mata por necesidad.También está la hipótesis de la profecía política, aquella que surge de quienes ven en la invasión extraterrestre una analogía con la dictadura que gobernó la Argentina en los años setenta y ochenta. Esos mismos que ven en los extraterrestres “Manos”, con sus glándulas del terror, un reflejo de la sociedad que por temor no se oponía contra dicho gobierno de facto. De esta forma no habría que pensar mucho para reconocer a quienes representan los “Hombres Robots”, personas sin juicio propio, utilizados por los invasores para traicionar a sus semejantes. Simples autómatas al servicio de la locura.Mientras algunos se preguntan todavía si estas teorías son posibles, otros sugieren una supuesta advertencia sobre el imperialismo, idea que proponen quienes comparan a los arquitectos de la invasión, los “Ellos”, con los grandes monopolios económicos del actual mundo globalizado. Siempre escondidos tras las sombras, ocultando su verdadero rostro, empleando títeres para cumplir con sus propósitos de dominación.Es cierto que con cada releída El Eternauta ofrece nuevas lecturas, y hasta para muchos sugiere una anticipación del autor sobre el futuro de nuestro país, no obstante sería menoscabar la obra, afirmar que estos elementos por si solos alcanzan para justificar la trascendencia que logró.Tal vez nadie conozca el verdadero motivo de su éxito. ¿O quizás fue el destino quien se encargó de combinar los ingredientes perfectos en cantidades exactas, logrando así el resultado que todos conocemos? Lo que si sabemos es que El Eternauta fue una de las tantas tiras que se producían en una excelente fábrica de historietas llamada Editorial Frontera. Al momento de su realización, en apariencia, nada la diferenciaba del resto. Todas las historietas se realizaban con la misma dedicación y a un ritmo de trabajo extremadamente vertiginoso. Sin embargo El Eternauta se convirtió en un paradigma de la historieta nacional, una obra que indudablemente mejora y crece con el tiempo.CRISIS EN CONTINUMS INFINITOSMás allá de la existencia de otras versiones, precuelas o secuelas, se suele asegurar que El Eternauta es uno solo, y ese es el publicado por primera vez en el suplemento HORA CERO SEMANAL, ese que fuera conocido más adelante como Primera Parte. La historia descripta y reseñada párrafos arriba poco tiene que ver con la controvertida secuela publicada en la revista SKORPIO entre 1976 y 1977, e indudablemente nada con la siempre desautorizada Tercera Parte, también publicada en esa revista cuatro años después. La Segunda Parte pierde mucho del encanto de su predecesora, no por su explícito mensaje ideológico, sino por el tratamiento del mismo. Ya no hay lugar para sutiles metáforas, Oesterheld no es el mismo y Juan Salvo tampoco. ¿Qué decir de la Tercera Parte? Oesterheld ya había desaparecido y Solano López tuvo una muy breve participación al comienzo. La historia es muy floja y se nota.Diferente es el caso de la remake publicada en 1969 por la revista GENTE, guionada otra vez por Oesterheld pero dibujada por Alberto Breccia. Aunque el hilo conductor del relato era el mismo que el de la Primera Parte, el escritor realiza modificaciones concordantes con su ideología política. Esto aparentemente no se vio con agrado en la dirección de la revista, y ante la abrupta cancelación, los autores apresuraron el final de la remake.También surgieron con el tiempo episodios sueltos, historias alternativas si se quiere. Algunos novelados y otros en formato de historieta. Algunos considerados oficiales y otros no. Opinión que varia dependiendo a quien se le consulte. Pero eso es parte de otra historia... de la interminable historia de El Eternauta.
_________________________________________________________________________

Quien recorre el agua es un Acuanauta

Quien recorre los astros es un Astronauta

Quien viaja por el cosmo es un Cosmonauta

y el que viaja por la eternidad es El Eternauta....

Primera página de la tira original

con Francisco Solano López (dibujante)



















Sintetisando: la primera historia de la tira originalcuenta que eran cuatro amigos jugando al truco una noche en un chalecito de Vicente López. En el piso de abajo dormían Elena y Martita, la mujer y la hija de Juan Salvo, que acababa de tener 33 de mano.Parecía que el ancho de espada era lo más duro que habría que enfrentar esa noche; pero no. Desde la calle vino el ruido de un choque y enseguida el silencio. Un silencio que sobresaltó a los cuatro. A través de la ventana caían copos de nieve. Raro para Bs. As. Claro, no era nieve exactamente. El cielo estaba escupiendo alguna sustancia mortal.

Desde la buhardilla, los ocho ojos vieron coches volcados, la gente tirada. Muertos con sólo un sutil contacto con la ‘’nieve’’. En poco tiempo supieron que no era algo de este mundo: estaban ante la primera avanzada de una invasión extraterrestre. Encerrados en esa casa, se supieron unos de los pocos sobrevivientes. Después, peleas y peleas contra los enviados de un enemigo casi invisible: los Ellos. Al final, Juan Salvo es arrojado a otra dimensión del tiempo y el espacio, convertido en el Eternauta. Allí buscará a Elena y a Martita. Eternamente.
°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°
La historia comienza con una invasión extraterrestre a la Tierra. Los invasores dejan caer una nevada mortal sobre gran parte del globo, arrasando en pocas horas la mayor parte de la vida.
Juan Salvo junto con sus amigos Favalli, su esposa Elena y su hija Martita logran sobrevivir gracias al hermetismo de su chalet de Vicente López. Con la inteligencia práctica de Favalli logran sobrellevar la situación, confeccionando trajes especiales para aventurarse al exterior, sin ser alcanzados por los copos mortales.
Tras comprender quiénes son los responsables de aquella masacre silenciosa, Juan Salvo y Favalli se enfilan en un improvisado ejército de resistencia, formado por sobrevivientes de una base militar. Marchan a pie hacia el centro de la ciudad, enfrentándose en varias oportunidades con "cascarudos" gigantescos, "hombres-robot", unos seres extraños con 14 dedos en cada mano llamados los "Mano" y unas criaturas enormes llamadas "
Gurbos". Sin embargo jamás consiguen conocer el rostro del verdadero invasor, a quienes llaman los "Ellos".

Tras ganar algunas batallas, el ejército es llevado a una trampa y reducido a unos pocos hombres. Desesperanzado, Juan Salvo regresa a su hogar al encuentro de Elena y Martita, pero vuelven a caer en una trampa y Favalli y los demás son convertidos en hombres-robot. Juan Salvo intenta una huida junto a su familia en una cosmonave extraterrestre, pero accidentalmente activa una máquina del tiempo ubicada dentro de la nave y es enviado a un diferente continiuum, lejos de Elena y Martita, a quienes comienza a buscar a través de la eternidad, ganando así el nombre de "Eternauta".
Continuarà: enviaremos la segunda parte en forma novelada. - E.E.

La violencia està instalada !!!, instalemos la no violencia.

Colabore o participe en el armado de una gran Red de No Violencia.

www.reddenoviolenciaactiva.org/RNVA

No hay comentarios.: